La Libertad guiando al pueblo es un
cuadro pintado por Eugène Delacroix en 1830 y conservado en el Museo del Louvre
de París.
En esta pintura podemos observar como la libertad, personificada, guía al pueblo. Algunos historiadores y artistas plantean la posibilidad de que la figura de la mujer represente la República debido a su sombrero, y también la fidelidad por la patria.
El paisaje es lúgubre, confuso. Al fondo podemos observar la torre de Notre-Dame de París y en el suelo, cadáveres. Junto a la mujer aparecen personajes variados: un estudiante, un artesano, un obrero y un campesino, representantes del Estado llano.
La bandera de Francia está presente en el cuadro, alzada por la mujer con el pecho descubierto. A pesar de las diferentes representaciones que se han realizado sobre dicha bandera, la que a mí más me convence y mi favorita es la siguiente.
Las tres bandas situadas en vertical representan la igualdad de los grupos sociales. En las banderas de bandas horizontales unas están por encima de otras, pero las bandas verticales son iguales en posición.
Los colores representan los tres grupos sociales de la época: el azul, que representa el poder, para la nobleza; el blanco, pureza, para la Iglesia; y el rojo, la sangre, para los habitantes del pueblo (Estado llano)
"He emprendido un tema moderno, una
barricada, y si no he luchado por la patria, al menos pintaré para ella"
—Eugène Delacroix