- ¿Qué opinaba Rousseau sobre la libertad?
Para Rousseau, la libertad era una condición del hombre, inherente a su persona. Por tanto, renunciar a la libertad era incompatible con la naturaleza del hombre.
- Según Rousseau, la fuerza no hace el derecho.
En mi opinión, y de acuerdo con el texto, pienso que lo que Rousseau quería transmitirnos es que por tener una fuerza o poder (ya sea físico o en el contexto legal) no tenemos derecho a aplicar ese poder a nuestro antojo. El ejemplo del bandido es una metáfora de cómo la fuerza es utilizada también para apropiarse de los bienes ajenos. Algo que es dado a la fuerza, no es un derecho.
- ¿Qué es el contrato social para Rousseau?
En el texto, Rousseau define el contrato social como una forma de asociación que proteja y defienda con la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado, y por la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y permanezca tan libre como antes.
- ¿Estás de acuerdo con esta frase de Rousseau: No es bueno que el que hace las leyes las ejecute?
En mi opinión, la frase crea cierta controversia. Sí que es cierto que, como se menciona en el texto de Montesquieu, si los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, es de temer que se hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.
Por otro lado, pienso que las personas que conciben la ley la conocen, saben cómo han llegado hasta ella y tienen una idea clara de lo que representa. Por tanto, si fueran justos, serían unos buenos ejecutores de la ley, más incluso que otra persona, que podría interpretarla de manera errónea.
- Los tres poderes fundamentales de un Estado.
En todo Estado existen tres poderes fundamentales: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. El poder legislativo se encarga de elaborar las leyes. El poder ejecutivo es el que ejecutas las leyes elaboradas por el poder legislativo. Por último, el poder judicial es el que asegura el cumplimiento de las leyes.
Según Montesquieu, estos poderes deben estar separados ya que, como he mencionado anteriormente, siempre existe la posibilidad de que se use esa fuerza, ese poder, para el beneficio de uno mismo, y que por tanto se elaboren leyes tiránicas, ejecutadas de manera tiránica y cumplidas del mismo modo. El filósofo aseguraba que separando estos poderes se evitaba esa tiranía, y se garantizaba un mejor funcionamiento de los poderes en el Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario