En el Antiguo Régimen la sociedad se dividía en tres estamentos: la nobleza, el clero, y el tercer estado.
La nobleza, que podía ser alta (duques, marqueses), baja (hidalgos) o "de servicio", tenía una función militar, poseían las tierras y tenían prohibido trabajar, puesto que se consideraba indigno.
El clero, que podía ser alto (cardenales, obispos) o bajo (curas, monjes), se dedicaba principalmente a rezar y asegurar la protección divina, y era poco frecuente que trabajaran.
El tercer estado comprende la burguesía, ya sea comercial o urbana, los campesinos y las clases populares de las ciudades. Sus funciones eran trabajar el campo, producir bienes materiales y, en el caso de la burguesía, tenían influencia económica en la sociedad.
Esta sociedad se caracteriza por su desigualdad civil y por su división en dos grupos principales: los privilegiados y los no privilegiados.
DOS RECREACIONES DE LA FRANCIA PRE-REVOLUCIONARIA.
Con el fin de comprender mejor la sociedad de la época, vamos a realizar unas actividades basadas en dos películas que recrean Francia antes de su Revolución: El Perfume, historia de un asesino y María Antonieta.
ACTIVIDADES.
- Describe cómo se utiliza en estos fragmentos
los siguientes elementos cinematográficos.
El Perfume
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María Antonieta
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LUZ
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Sirve de metáfora
amplificadora (junto a la sombra) de todos los demás contrastes mostrados.
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La película está mucho
más iluminada que la de El Perfume, y podemos observar que los decorados y la
vestimenta son en tonos claros o blancos para que den sensación de mayor
luminosidad.
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COLOR
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La mayoría de las
escenas de la película usan tonos oscuros y de la gama fría. Esto produce una
sensación de tristeza y representa la pobreza que la película quiere
transmitir.
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La mayoría de las
escenas de la película usan tonos claros, suaves, colores pastel y a veces
chillones para dar sensación de alegría y para transmitir lujo, riqueza.
Transmiten la juventud de María Antonieta.
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TEXTURAS DE LOS OBJETOS
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Podemos observar
objetos utilizados por el pueblo llano, planos, sin adornos y de colores
funcionales. Los objetos que se muestran sirven para llevar a cabo una
actividad, podemos observar pocos objetos de adorno o más refinados (tarros
de perfume).
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Podemos observar tanto
objetos funcionales como de adorno, además de los pertenecientes al palacio
donde la protagonista habita. Todos los objetos son más refinados, contienen
filigranas o, claramente, un mayor valor económico, dada la superioridad
social de la protagonista.
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PAISAJES Y EDIFICIOS
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Calles de barrios
pobres, sucios, casas humildes. Podemos observar los talleres de diferentes
artesanos como la curtiduría donde trabaja el protagonista.
Cuando se traslada a
Grasse para trabajar en la Perfumería observamos una mejora en su condición
social y, por tanto, en la del lugar que habita.
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La película se
desarrolla en su mayoría en el Palacio de Versalles, luego podemos observar
maravillosos paisajes de los jardines de este palacio además de la riqueza
que desprende su interior.
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VESTUARIO
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La vestimenta, durante
la primera parte de la película. es escasa y pobre debido a la condición
social de los personajes. Hacia la segunda parte observamos una mejora, un
aumento de la calidad en las ropas que lucen.
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Los personajes de la
película son de una clase social alta por lo que su vestimenta es lujosa y
adornada. Las damas llevan vestidos de gala, largos, pomposos y caros y los
hombres lucen preciosos trajes de la época, todos muy formales y delicados.
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MÚSICA
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Podemos escuchar música
clásica de fondo. Transmite cierto aire de tristeza y melancolía acorde con
los sucesos de la película.
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Podemos escuchar música
de fondo, alegre y más movida que en la otra película. También escuchamos la
música de la época en las escenas de bailes.
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2. ¿Qué tienen en común
las dos películas? ¿Cuál es su principal diferencia en cuanto al argumento?
El
tema de las dos películas es similar, el protagonista es una persona que no
encaja en la sociedad. Además, están ambientadas en la Francia del siglo XVIII. Ambas películas recrean el espacio típico de la época.
Sin embargo, la diferencia es clara, los protagonistas son de un estamento
diferente, por tanto la visión de la sociedad cambia mucho de una película a
otra. No es lo mismo la sociedad que encontramos en un mercado de París o una
perfumería de Grasse que la que habita en el Palacio de Versalles.
Así mismo, el enfoque de
ambas películas es completamente diferente. Una está enfocada a reflejar la
pobreza, el esfuerzo, la superación, la humildad de los personajes, la
supervivencia, el intento desesperado de mejorar su condición social. Sin
embargo, la otra refleja el derroche de la nobleza, su indiferencia, su
despreocupación, la riqueza abundante, una vida plena sin dificultades
realmente importantes.
3. Según el texto ¿en qué
se inspiraron los directores para ambientar sus películas?
El
director de El Perfume tomó como referencia para la ambientación de la película
la pintura barroca europea del siglo XVII que le antecede en un siglo, pero que
lo prefiere por su colorido reducido y contrastes de luz y sombra, que sirven
de metáfora amplificadora de todos los demás contrastes mostrados.
En Maria Antonieta se
dejan aparte los colores lúgubres que vemos en la anterior película y se
inspira en el rococó del momento, preferido por ser más cercano a lo individual
en una película que se centra en las vivencias y sentimientos de un personaje,
además de inspirarse también en otros elementos que no son pictóricos, y en
cierta estética juvenil de los años ochenta del siglo XX, subrayando que la
protagonista es joven y es mujer.
4. ¿Qué sensaciones te despiertan cada uno de los fragmentos? ¿A qué crees que se debe?
En la película de El
Perfume, la impresión que da es de pobreza y de completo abandono y desgaste.
Despierta una sensación de amargura y de sufrimiento, lo que quiere decir que
transmite todo lo que el director quería transmitir. Sientes el dolor de las personas
de tan baja clase social y te das cuenta de la tremenda diferencia que había
entre un estamento y otro, un gran contraste que salta a la vista cuando ves
que todas las personas estaban tan cerca de las otras pero que la diferencia
económica y social estaban tan alejadas.
Por otro lado, en Maria
Antonieta nos encontramos en la cumbre de todos los estamentos. Estamos en el
Palacio de Versalles, donde todo es bonito y alegre y hay lujo, riqueza,
felicidad y despreocupación, cosas que no encontrábamos en El Perfume. Esta
película hace que nos transportemos a esa alta clase estamental y nos
sumerjamos en el punto de vista de los más altos cargos, sin preocupaciones,
sin agobios y en un sitios donde todo lo que hay que hacer es disfrutar.
5. Busca información
sobre Maria Antonieta y realiza una breve biografía de este personaje. ¿Por qué
se utiliza como símbolo del Antiguo Régimen?
María Antonieta Josefa
Ana de Austria, más conocida como María Antonieta de Austria, nació en Viena en
1755. Hija de los emperadores de Austria, Francisco I y María Teresa, contrajo
matrimonio en 1770 con el delfín de Francia, Luis, que subió al trono en 1774
con el nombre de Luis XVI, convirtiéndose así en reina de Francia. Mujer
frívola y voluble, de gustos caros y rodeada de una camarilla intrigante,
pronto se ganó fama de reaccionaria y despilfarradora. Ejerció una fuerte
influencia política sobre su marido (al que nunca amó), ignoró la miseria del
pueblo y, con su conducta licenciosa, contribuyó al descrédito de la monarquía
en los años anteriores a la Revolución Francesa.
La caída de la monarquía
se fraguó en pocos meses. Ni Luis XVI ni María Antonieta comprendieron el
carácter de los cambios que se avecinaban, provocando así su propia ruina. Ya
no había posibilidades de reconciliación entre el pueblo y el rey. El intento
de huida de los monarcas no hizo sino acentuar esta ruptura y patentizar que el
país había dado la espalda a la corona.
Pero quizá lo que más se
recuerda de María Antonieta es su dramático final: detenida junto con el rey y
otros nobles cuando trataban de huir de París, fue juzgada por el Tribunal
Revolucionario y condenada a morir en la guillotina.
Murió el día en que había
sido condenada, en París, el 16 de octubre de 1793.
En nuestra opinión,
consideramos que María Antonieta fue un símbolo del Antiguo Régimen porque es
una muestra de cómo era la vida en aquella época. Es decir, representa a la
perfección el sentido individualista del Antiguo Régimen. La chica pensaba nada
más que en ella, al igual que el resto de la sociedad, olvidándose de su marido
e incluso de sus hijos para centrarse únicamente en sí misma. Una clara muestra
de ello es el poco interés que mostraba por su pueblo (ellos pasaban hambre y
Maria Antonieta se despreocupaba por completo de la situación, incluso jugaba a
ser pobre para divertirse, dando a entender que se burlaba de las gentes de
Francia, que pasaban en ese momento por una gran escasez de alimento) o,
también, el edificio que mandó construir para su uso privado, donde nadie más
podía entrar y donde se llevaba a los amantes.
Además por esto y más también fue considerada símbolo
de la corrupción del Antiguo Régimen y se convirtió en el principal blanco de
una furiosa campaña de descrédito.
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