sábado, 17 de octubre de 2015

Antiguo Régimen. La Ilustración.


  • ¿Qué fue la Ilustración?
                La Ilustración fue un movimiento de carácter intelectual, desarrollado en la Europa del                         siglo XVIII, que puso en cuestión todos los principios del Antiguo Régimen.

                Defendía la fe absoluta en la razón como único medio para entender el mundo. Todo lo                       que ésta no pudiera entender o aceptar debía ser rechazado como engaño o superstición.

          Los ilustrados creían que la humanidad, conducida por su inteligencia. podía alcanzar el                       conocimiento, la base de la felicidad, objetivo único de la vida humana. Por ello, se mostraban firmes partidarios de la educación.




  • Precedentes


 
      


          Thomas Hobbes: filósofo inglés, conocido por su obra Leviatán, la cual influyó de manera importante en el desarrollo de la filosofía política occidental. Es el teórico por excelencia del absolutismo político.






 
     


        —John Locke: filósofo y médico inglés. Criticó el absolutismo y planteó por primera vez la división de poderes.








                                                                                                       


        —Isaac Newton: físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Con él nació el método científico, basado en la observación y posterior comprobación de los hechos planteados. Es autor de los Philisophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describe la ley de la gravitación universal y establece las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre.







  • Los filósofos de las luces
               Defendieron los principios de libertad e igualdad para todos los ciudadanos y se opusieron a la sociedad estamental argumentando que las personas nacen libres e iguales. Por tanto, apoyaron la movilidad social según la valía y la inteligencia de cada uno.




          

        
            —Montesquieu: cronista y pensador político francés. Propuso la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) con especial énfasis en la independencia del poder judicial.


          





  
            —Rousseau: escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista franco-helvético. Definió el contrato social como el resultado de un pacto entre todos los ciudadanos. También planteó el principio de soberanía nacional, por el cual el poder emana del libre consentimiento de los ciudadanos, expresado mediante el voto.










        —Voltaire: escritor, abogado, filósofo e historiador francés. Defendió la necesidad de un parlamento que limitase el poder del rey y de un sistema fiscal que no recayese exclusivamente sobre el pueblo.







       
              —Diderot: escritor, filósofo y enciclopedista francés.











 —D' Alembert: matemático, filósofo y enciclopedista francés.
 

Ambos pusieron en marcha un ambicioso proyecto: La Enciclopedia. Se trataba de publicar una gran obra que reuniera todos los conocimientos de la época, fundamentados en la razón y la observación de la naturaleza.
La Enciclopedia empezó a publicarse en 1751, comprendía treinta y cinco volúmenes, y en su composición  participaron los principales ilustrados.
El proyecto tuvo un gran éxito de ventas, lo que ayudó a la difusión de las ideas ilustradas así como a la creación de academias y salones donde se exponían y discutían las nuevas ideas.




  • Reflexiona
             A continuación te presentamos una canción del musical "Les Misérables", ambientado en la época de la Revolución Francesa. Aunque los pensadores ilustrados que hemos expuesto no participaron en ella, fueron sus ideas las que, sumadas a la desigualdad social, contribuyeron a su desarrollo. Los principales filósofos de la Ilustración pertenecían a clases sociales altas, luego en parte criticaban hechos que les favorecían. Esperaban obtener un mayor poder, la oportunidad de gobernar sobre el pueblo de una manera u otra. Sin embargo, se encontraron con que la exasperación de las clases sociales urbanas y del campesinado los llevó a enfrentarse a cualquiera que quisiera anteponerse sobre ellos.



El estribillo dice:
"Me he caído por tierra, 
 es culpa de Voltaire.
La nariz en el arroyo, 
es culpa de Rousseau"

Y a ti, ¿qué te da a entender la letra de esta canción? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario