sábado, 5 de marzo de 2016

Actividades de Ampliación. La Flaca, la República y los masones.

Durante el Sexenio Democrático (1869-1876) la libertad de prensa permitió el nacimiento de la revista satírica la Flaca. Editada en Barcelona y de corriente liberal, la Flaca expresaba inquietudes populares en relación a la política siendo especialmente elocuentes las caricaturas de Tomás Padró Pedret.

En el nuevo mundo político que se había abierto paso mediante las Revoluciones liberales eran necesarias instituciones y también nuevos símbolos. Curiosamente esta revista burlona daría origen a la iconografía de la República en España basándose en modelos franceses.



















Esta imagen femenina representa la libertad y la República, como una mujer joven tocada con un gorro frigio y con un pecho al descubierto.  Se trata de dos símbolos antiquísimos: el gorro frigio proviene de Frigia, en Asia Menor (Turquía) y se relaciona con el culto del dios persa Mitra. En Roma era el símbolo de los libertos y también lo adoptaron los asesinos de Julio Cesar, en la independencia de Estados Unidos y en la Revolución Francesa se convirtió en símbolo de la libertad. El pecho simbolizaba el carácter maternal de la figura, siendo una iconografía muy habitual en el Mediterráneo.

Centrándonos en la segunda imagen podemos observar el gallo a los pies de la mujer. Además de representar a Francia, es signo de vigilancia, combatividad y fuerza.
Justo detrás del animal distinguimos el triángulo de los principios de la Revolución francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad. 

La mujer sostiene en una mano una balanza, que es símbolo de la justicia. En la otra, una tabla que representa la Ley, la Constitución de la República Federal. Esta tabla tiene un origen místico en las tablas de los Diez Mandamientos entregadas a Moisés en el desierto, así como en las antiguas tablillas de arcilla en las que se grababan las leyes. 

A ambos lados de la figura de la mujer, observamos, por una parte, instrumental agrícola además de agricultores más al fondo. También podemos distinguir un telégrafo, en representación del desarrollo tecnológico de la época. Al lado contrario observamos una bola del mundo, una cámara de fotos, varios libros, que representan las ciencias, las letras y las artes. 

Más al fondo encontramos chimeneas de fábricas, símbolo de la creciente industria y el mar, en representación del comercio, que se encontraba en expansión.

Caricatura titulada Escenas de Familia del 28 de agosto de 1873. 

 Sentado en la silla podemos observar a Nicolás Salmerón, presidente de la Primera República Española. Se encuentra meditando sobre la situación de la república mientras se le echan a los pies los niños que están jugando, que representan a los cantones independientes, pues cada uno está por ahí jugando a lo suyo.
La mujer, que representa a España, advierte a Nicolás de que la República, representada por la niña con el gorro frigio, se está descontrolando. Junto a ella, aparece Emilio Castelar, presidente del Poder Ejecutivo de la República, atendiéndola.

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